Lumen en Analitica.com

Escrito por: Proyecto Lumen12 febrero 2019

 

Muchos de los problemas de aprendizaje en los niños están relacionados con fallas en la vista. Preocupado por esa situación, hace años el optómetra Martín Guzmán diseñó un proyecto para promover la cultura preventiva en las escuelas.

Fue así como en 2012 nació Proyecto Lumen, una propuesta de políticas públicas mediante la cual los profesores adquieren competencias para detectar defectos visuales en sus alumnos. “El ser humano, particularmente el venezolano, es demasiado dependiente del Estado. Lo que ofrecemos es una matriz emancipadora para que cada quien pueda ser un agente de solución”, dijo Guzmán.

Hasta el momento, la organización cuenta con 360 profesores capacitados como agentes primarios y 90 facilitadores.

Foto: Eudomar Chacón

Foto: Eudomar Chacón

El principal obstáculo que se le presentó a esta fundación cuando inició sus operaciones fue la oposición del gremio, “pues estábamos transfiriendo información técnica a personas no especializadas”. La solución fue aliarse con las sociedades estudiantiles de las carreras de Optometría y Medicina. Poco a poco, el recelo de la academia fue quebrantado.

Una iniciativa que se replica

El lugar más remoto en el que Proyecto Lumen ha estado presente es en el estado Bolívar, específicamente en La Urbana. La directora de una institución de este poblado pidió llevar el proyecto.

Lo interesante de este caso es que la visión se expandió a todas las escuelas de la zona. “Allí formamos a 49 agentes primarios, y todos los años se repite el proceso. Además, lograron una alianza con la Fundación Proyecto Maniapure y con Óptica Caroní para que le dieran las intervenciones técnicas, lo que nos demuestra que sí se pueden hallar soluciones”, explicó.

Según este emprendedor, la labor no ha sido fácil. Sobre todo en un contexto en el que, sencillamente, hay otras prioridades. “Muchas veces nos encontramos con gente que nos dice: ‘¿Salud visual? Más importante es comer’, y tienen razón; pero hay que cambiar esa manera de pensar, porque con la solvencia de este problema se está mejorando en gran medida el proceso de aprendizaje de muchos”.

 

https://www.analitica.com/emprendimiento/proyecto-lumen-ayuda-a-la-salud-visual-desde-las-escuelas/

Deja tu comentario

Ayúdanos a difundir Lumen

dynamic_sidebar( 'sidebar-1' ) ?>