Lumen y los Derechos Humanos

Escrito por: Proyecto Lumen10 febrero 2012

Los derechos Humanos están consagrados en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y se garantizan mediante los convenios internacionales suscritos por la nación en el contexto de las Naciones Unidas.

En este sentido, la Cátedra UNESCO Salud Visual y Desarrollo (2004) Destaca: La salud visual es uno de los factores claves para la vida cotidiana de las personas. El ser humano recibe la mayoría de la información sobre el entorno que le rodea a través del ojo. Sin una correcta salud visual disminuirá la capacidad para relacionarse con el entorno (Salud Visual y Desarrollo Pág. 40).

El Estado esta llamado a reforzar y promover el respeto de los DDHH de sus ciudadanos, todos tenemos derecho a una visión nítida y binocular. Dado que más del 80% de las causas de ceguera se pueden prevenir, y que la visión es el sentido de interrelación por excelencia del ser humano con su entorno y su contexto social, la preservación de su integridad, mediante la formulación e implementación de políticas conducentes a la prevención de sus anomalías mediante servicios de calidad, es un deber de toda la sociedad. La visión no sólo interesa al derecho humano a la salud sino que coadyuva en el ejercicio pleno de la totalidad de los derechos humanos en especial educación y trabajo, debido a que es en igualdad de condiciones que un individuo se podrá integrar sin sufrimiento ni dolor a las actividades normales de la vida.

Para LUMEN “Los ojos son para ver”. Todos tenemos derecho a ver, nítido y binocularmente, libres de toda condición que altere el equilibrio bio-psico-social del individuo en el desarrollo de las actividades conducentes a su desarrollo como persona y limite su capacidad para interrelacionarse, co-existir y generar bienestar para sí y sus pares.

Deja tu comentario

Ayúdanos a difundir Lumen

dynamic_sidebar( 'sidebar-1' ) ?>