Lumen viaja a Mapire

Escrito por: Proyecto Lumen10 agosto 2012
Etapa instruccional (demostración)

Se realizó una visita de aproximación, los días 7 y 8 de octubre de 2010, al Grupo Escolar «Dr. Rafael Velásquez Márquez”, ubicado en la población de Mapire, Municipio Monagas del Estado Anzoátegui (Venezuela). Donde se coordinó la jornada con la directiva de la institución.

Posteriormente. el 19 de octubre de 2010 se inició la jornada de capacitación de agentes primarios de prevención visual (APPV) en Mapire. El Equipo de LUMEN estuvo conformado por cuatro profesionales y tres tesistas del Instituto Universitario de Optometría.

En esta jornada se capacitó a 27 maestros y a 4 enfermeras comunitarias, quienes se encargaron de tamizar, acompañados por los miembros del proyecto Lumen, a 613 estudiantes de primero a sexto grado y a 27 maestros, para finalmente instalar la primera mesa de salud visual de esta población. En la jornada 128 niños y 10 maestros resultaron positivos al tamizaje, lo que quiere decir que presentaban alguna alteración visual, esta cifra representó el 21% de la población estudiantil de esta escuela y 37% de la población docente.

En días posteriores, el grupo de docentes y estudiantes positivos al tamizaje fueron evaluados en una jornada asistencial, en la que se les realizó una evaluación profusa y a las personas que lo requirieron se les entregaron dispositivos ópticos correctivos o referencias escritas.

Deja tu comentario

Comentarios

Ayúdanos a difundir Lumen

dynamic_sidebar( 'sidebar-1' ) ?>