Lumen y Ashoka

Escrito por: Proyecto Lumen12 marzo 2013

Labor social de emprendedor  venezolano es reconocida internacionalmente. Martin Guzmán es el primer optómetra que recibe esta distinción a nivel mundial.

El  emprendedor social venezolano, Martin Guzmán, se convirtió en el primer optómetra en el mundo en ser nombrado Ashoka Fellow en Venezuela por su labor en el proyecto Lumen, dedicado a la salud visual a mediante la capacitación de maestros de primaria en zonas rurales de país como agentes primarios de prevención visual.

Guzmán, quien comenzó esta iniciativa en el 2011, explicó que la misión de Proyecto Lumen es educar a maestros de educación primaria para que sean agentes esenciales en la prevención de la salud visual en Venezuela. El y su equipo viajan a diferentes zonas rurales de Venezuela para entrenar a los maestros, examinar a los niños y ofrecer ayuda a los casos más complejos.

Con apenas dos años de actividad, el proyecto Lumen ha tocado la vida de más de 2700 personas en todo el país.

“La vista es un derecho fundamental del ser humano y se sabeque el 80% de los problemas de visión son prevenibles o curables si se manejan adecuadamente a tiempo” expresó Martín Guzmán.

Ashoka es una organización global sin fines de lucro con sede en Arlington, Estados Unidos, que tiene como misión crear un mundo donde cada persona sea un agente de cambio que responda a los retos sociales de sus comunidades, y donde cada individuo tenga la libertad, la confianza y el apoyo social para enfrentar cualquier problema social y resolverlo.

Cada año Ashoka identifica, selecciona y brinda apoyo a emprendedores sociales que estén teniendo un impacto positivo y medible en sus comunidades y respondiendo a los problemas de su entorno.

Al ser seleccionado por esta organización internacional, el proyecto Lumen tiene garantizado su apoyo por los próximos tres años, lo que implica formar parte de una red de emprendedores sociales a nivel mundial.

El apoyo de Ashoka no es financiero, por lo cual Lumen depende de donaciones privadas para continuar llevando a cabo sus actividades. Hasta el momento ha recibido el apoyo de Total Oil and Gas Venezuela, Grupo CODO, Carl Zeiss Vision, Óptica Caroní, FreeForm Technologies, organización Labor y Fundación proyecto Maniapure, así como, poseeacuerdos de colaboración con alcaldías y organizaciones locales de las comunidades dónde han llevado a cabo su trabajo.

Si deseas apoyar al Proyecto Lumen visita su página web proyectolumen.org o comunícate con Martín Guzmán en mguzman@proyectolumen.org.

Para mayor información sobre Ashoka visita su página web  www.Venezuela.ashoka.org

 

Deja tu comentario

Ayúdanos a difundir Lumen

dynamic_sidebar( 'sidebar-1' ) ?>